Wednesday, 12 November 2008

Hans Verschraagen. Utrecht, 2007

Javier Garcés; una introducción personal.

Cuando nos conocimos en 1985 me gustaba Javier como artista mas que nada por su disciplina de trabajar y sus talentos técnicos. Para mi era mas que nada un artesano; !ojo! un artesano genial. Las obras de Javier eran bastante figurativas. En estos años estaba interesado en arte mas abstracto y expresionista. Aunque hablamos mucho, como amigos, de arte, de la vida de mujeres y de otros amigos, pensaba en secreto: "Algún día Javier – con su técnica fantástica - encontraría el fe autentico y empezara a hacer obras monumentales y abstractas!". Era un poco inocente en esta temporada… Era joven, supongo…Mientras Javier ya estaba en su propio camino. Un camino recto; sabía en que dirección quería desarrollarse ya. Un camina en que todavía esta desarrollándose.

Mi valoración sentimental y espiritual vino muchos años después, y vino de golpe…

Le visité en 1996 en su taller en La Bisbal. En la pared había un dibujo grande hecho con lápiz y carbón de madera. Era un imagen de un río seco y un puente. El dibujo tenia una pinta intimo, casi sacro. Como si Javier dibujaba un sitio que encontró mientras explorando una cultura olvidado. En el dibujo el puente salio como el puente mas bonito del mundo, y solo los ojos del explorador tenían el placer de verlo.

Al mismo día Javier me llevo a caminar por el campo. Llegamos al río seco. Pasamos por una ruina. Era fea con hormigón y hierro. Yo pase sin mirar. Javier me llamo y me dijo: "Gírate; desde aquí dibuje el puente del dibujo". Estábamos en el lugar preciso. Esta ruina de hormigón y hierro que acabamos que pasar fue el puente mágico del dibujo…

Y el dibujo no llevaba ninguna mentira: todo estaba precisamente igual: las piedras, las plantas; aun el hormigón.

Y entonces – a través del dibujo – me encontré en un sitio que se convirtió de un lugar mas o menos ordinario y feo en el sitio especial que vi en el taller.

Es verlo. Javier lo ha visto. Dibujaba a la naturaleza pero – de una manera o otra – cojió la intimidad. Esto es magia.

Y para mi este es la tema general en la obra de Javier: La belleza de lo común.

Hasta ahora mismo lo hace. Pienso que su aptitud se aumenta cada vez mas. Este ya es increíble. Es muy dibujante, y por su experiencia en escultura entiende lo que es volumen; también en dos dimensiones.

Pero a mi es su potencia de encantar todo alrededor de el – las cosas modestas y insignificantes en monumentos intimos y sacros

Es verlo, de verdad.

Hans Verschraagen és músic, pintor i coach

Utrecht, 2007

0 Comments:

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP